martes, 3 de julio de 2012

ReciclajeEl Reciclaje
transforma materiales usados, que de otro modo serían simplemente desechos, en recursos muy valiosos. La recolección de botellas usadas, latas, periódicos, etc. son reutilizables y de allí a que, llevarlos a una instalación o puesto de recogida, sea el primer paso para una serie de pasos generadores de una gran cantidad de recursos financieros, ambientales y cómo no de beneficios sociales. Algunos de estos beneficios se acumulan tanto a nivel local como a nivel mundial.

 ¿QUÉ ES RECICLAR?

Para el público en general, reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.

Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser  utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”.

Otra definición puede ser la siguiente: “Es un proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos”.
¿Qué se puede reciclar?
Práctica mente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y cartón, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc.

Los objetivos del reciclaje son los siguientes:

·    Conservación o ahorro de energía.
·    Conservación o ahorro de recursos naturales.
·    Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
·    Protección del medio ambiente.

El reciclaje permite:

·    Ahorrar recursos
·    Disminuir la contaminación.
·    Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
·    Ahorrar energía.
·    Evitar la deforestación.
·    Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
·    Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.
·    Tratar de no producir  toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios.
·    Vivir en un mundo más limpio.

¿QUÉ ES EL RECICLAR?

* Separar el papel, aluminio, plástico, vidrio y materia orgánica para ser reutilizado.
* Ahorrar recursos.
* Disminuir la contaminación.
* Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
* Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
* Tratar de no producir los 90 millones de toneladas de basura que cada uno de nosotros acumula en su vida y hereda a sus hijos.
* Disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura.
* Dar dos minutos diarios de tu tiempo para vivir en un mundo más limpio.

Por cada tonelada de vidrio reciclado se salva una tonelada de recursos naturales. El uso de botellas rellenables o retornables reduciría la contaminación en un 20 % ya que el vidrio nuevo es 100% reciclable.


El vidrio se clasifica según su color, entre los más comunes se encuentran el transparente, el verde y el azul. Una tonelada de vidrio reutilizada varias veces como frascos ahorra 117 barriles de petróleo.


Beneficios del Reciclaje
El Reciclaje protege y amplía empleos de fabricación y el aumento de la competitividad en EE.UU.
  • Reduce la necesidad de vertederos y del proceso de incineración.
  • Evita la contaminación causada por la fabricación de productos de materiales vírgenes.
  • Ahorra energía.
  • Reduce las emisiones de Gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y global.
  • Ahorra en Recursos naturales como son el uso de la madera, el agua y los minerales.
  • Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.

Pasos hacia el reciclaje de productos: (3)

El Reciclaje incluye la recolección de materiales reciclabes que, de otra forma, serían considerados como simples desechos. Clasificar y procesar las materias reciclables para reconvertirlas en materias primas como sucede en el caso de las fibras, fabricar nuevos productos a partir de los ya reciclados y la compra de los mismos.

La recolección y proceso de materiales secundarios, así como la fabricación de productos reciclados y la compra de dichos productos, crea un círculo o ciclo que a su vez, garantiza el éxito total y el valor que tiene en sí el Reciclaje.

1. La recogida y el proceso

ReciclajeRecoger desechos reciclables varía de una comunidad a otra, pero podemos encontrar cuatro procesos principales: En la acera, en centros específicos de recogida, centros donde se recompensa de alguna manera por reciclar y otros programas de depósito y/o recogida de productos desechables.

Independientemente del método utilizado en el proceso de Reciclaje, la próxima etapa del recorrido es la misma. Todo el material reciclabe es llevado al depósito de reciclaje de turno, para su posterior clasificación y transformación en materiales y nuevos bienes de consumo. Los productos finales ya reciclados, son comprados y vendidos como cualquier otro producto nuevo, y los precios de dichos productos fluctúan y/o cambian según el Mercado.

2. La Fabricación

BotellasUna vez limpios y separados, los productos reciclados son sometidos a un segundo paso de reciclaje. Hoy en día, es muy frecuente encontrar cada vez más, productos reciclados sólo parcialmente o en su totalidad. Productos comunes del hogar reciclados son periódicos, toallas de papel, latas de aluminio, envases de plástico y vidrio, el acero y/o botellas de detergente entre otros muchos artículos. Los materiales reciclados también se utilizan para otras aplicaciones innovadoras para mobiliario urbano;ejemplo: en el asfalto para carreteras, en los bancos del parque o puentes peatonales, etc.

3. La Compra de Productos Reciclados

ProductosLa Compra de Productos Reciclados completa el ciclo del Reciclaje. Al adquirir ¨productos reciclados¨, Gobiernos, empresas, así como, los consumidores individuales son clave. Cada uno de ellos juega e interpreta un papel primordial muy importante para el éxito continuado del proceso de Reciclaje. Como hoy en día el consumidor exige productos que sean respetuosos con el medio ambiente, los fabricantes de productos se esfuerzan por seguir ofreciendo productos de gran calidad pero, reciclados, para satisfacer la gran demanda en el Mercado. Obtenga más información sobre el reciclaje, su terminología y algunos consejos para poder acceder e identificar productos reciclados con total seguridad.


  Visión Común
Ver un ambiente transformado, donde las personas se unifican para combatir la contaminación de nuestros recursos naturales, y así evitar desastres en nuestro medio ambiente. Que las personas aporten su granito de arena reciclando adecuadamente la basura de una forma responsable, para contribuir con nuestro medio ambiente, en donde el agua cristalina de los ríos pueda correr sin ninguna contaminación.

También que las personas empiezan a reciclar y clasificar la basura de una forma adecuada desde sus hogares, y así, se fomente las importancias de reciclar para vivir en un ambiente limpio. Y que en todos los rincones de nuestro país se maneje un sistema de reciclaje para que las personas puedan colaborar en nuestro medio ambiente. Y así poder transitar en las calles disfrutando de belleza de nuestros recursos naturales donde las mismas personas han colaborado para tener un ambiente sano y libre de contaminación.


Justificación

Elegimos este tema para ser conciencia en todos los humanos, el problema de no reciclar o contaminar el medio ambiente por la acumulación de basura en lugares inadecuados así mismo porque queremos que las futuras generaciones gocen de los diversos recursos naturales que la madre tierra nos ha proporcionado ya que lamentablemente el ser humano ha causado daños sin tener conciencia de lo que está haciendo despreocupándose por las futuras generaciones que posteriormente sufrirá las consecuencias, malas acciones que actualmente se realiza de forma negativa si preocuparse por tener conocimiento de lo que nuestra madre tierra está sufriendo como lo es del calentamiento global, la conciencia en la reducción de los factores que intervienen como la modernización de la tecnología.

La selección de este tema se debe a que la mayoría de las personas no tienen conocimiento acerca de que tan importante es reciclar y queremos hacerles ver que es  importante el reciclaje para poder mantener el equilibrio de mundo y de la naturaleza para poder gozar de ella y poder respirar un aire puro limpio y sin contaminación que sea factible al organismo humano, favoreciendo así la convivencia armónica, étnica y cultural, que cada persona rige en una sociedad determinada, incluyendo su entorno natural en que se desenvuelva para darle un nuevo paradigma a sus actividades cotidianas apreciando y protegiendo al medio ambiente que posteriormente se vea reflejado a través de nuestros actos, hacer conciencia niños, jóvenes, personas adultas reciclando disminución de basura y contamina

                                                                       Metas
Metas a corto  plazo
·        Hacer  conciencia en todas las personas  lo importante de reciclar.
Estrategias:
1 .Practicar nosotros  el reciclaje, para que ellos  pueda tomar el ejemplo y continuar realizándolo
2. Impartirles  charlas  acerca del reciclaje y presentarles  diapositivas, para que se les facilite la comprensión
3. hacer uso adecuado de los contenedores de reciclaje.


·        Formar líderes  comunitarios para que todas las comunidades estén  informadas  sobre la importancia del reciclaje, y así  puedan actuar prudentemente.
Estrategias:
·        Capacitar y formar lideres, para que ellos puedan brindarle  información  a los demás.
·        Proporcionarles   las herramientas  de trabajo  y  material adecuado para  la ejecución del acto de reciclar.
·         Convocar  a todas las personas interesadas sobre la importancia del reciclaje  y así mismo contar con ayuda profesional y técnica.


·        Promover capacitaciones  de como reciclar, y así  lograr la mejora de nuestro medio ambiente.
Estrategias:
·        Uso adecuado de la  tecnología al servicio del reciclaje.
·        Realizar  encuentros juveniles y regionales, promoviendo la importancia del reciclaje.
·        Emplear métodos, técnicas activas y dinámicas para despertar el interés  en los demás, al momento de capacitarlos

                                          METAS  A  MEDIANO  PLAZO
·        Realizar proyectos a través  del uso de reciclaje
Estrategias:
·        Utilizando eco ladrillos  para el reciclaje.
·        Vender los desechos reciclados  a las fábricas  que lo procesan, y así utilizar los recursos económicos para la continuidad del proyecto.
·        Contar con el  apoyo  de otras instituciones  para poder  llevar  a cabo las  construcciones.

·        Comenzar a establecer  una institución  con  los  líderes  de  las  comunidades capacitadas.
Estrategias:
·        Motivar a los líderes  para que así asuman su cargo con prontitud y responsabilidad.
·        Solicitar  el apoyo del gobierno  y de otras instituciones encargadas de la misma.
·        Fomentar en los líderes la importancia  de la institución, para que  ésta pueda realizarse  satisfactoriamente.

·        Expandir   las  capacitaciones  por  todos  los  departamentos del  país
Estrategias:
·        Creando foros y chats en el Internet sobre la importancia del reciclaje.
·        Publicar programas  de la misma a través  de los medios de comunicación masiva.
·        Influyendo publicidad de la información  a través de las redes sociales.
                                                
                                                 METAS A  LARGO  PLAZO
·        Contar   con una  institución  a nivel mundial al cuidado del reciclaje.
Estrategias:
·        Solicitar   apoyo de los alcaldes de cada  municipalidad  del país.
·        Tener al alcance el  personal  técnico, capacitado y  profesional.
·        Contar  con el apoyo del gobierno y de todo el Estado

·        Construir  una fábrica  para el procesamiento de  reciclaje.
Estrategias:
·        Establecer  una asociación con personas  inversionistas.
·        Tener en función el personal de servicio adecuado, para el proceso de reciclamiento.
·        Disponer del transporte especial y herramientas esenciales para el regimiento del mismo.

·        Ser una institución  y fábrica  reconocida a través de  sucursales  de reciclaje a nivel centroamericano.
Estrategias:
·        Formar líderes en países de  Centroamérica, induciéndoles lo importante que es  reciclar.
·          Disfrutar  de la autorización  y apoyo de los  gobernantes de cada país.
·        Crear  instituciones  de reciclaje  en cada país  del continente centroamericano.



  Valores Ciudadanos

Respeto:
       Con todas las personas a la hora de actuar.
Responsabilidad:
        Actuar de manera responsable con todos para que ellos lo puedan ejecutar en sus acciones.
Equidad:
         Manifestarles a todos que es un deber reciclar.
Convivencia:
          Con todos los compañeros de trabajo para que sea  mejor el proyecto.
Tolerancia:
           Ser pasivos, aceptarlos tal y como son los demás.
Honestidad:
            Siempre ser honesto y transmitir la importancia de reciclar.
Solidaridad:
             Brindar la ayuda necesaria a los demás.
Autodeterminación:
              Como grupo actuaremos y realizaremos  decisiones positivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario